Respuesta rápida: utilizando Google Apps Script.
¿Qué es Google Apps Script?
Google Apps Script (GAS) es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones web que se conectan con las librerías de G Suite. Lo único que hay que hacer es escribir Javascript. No hay nada que instalar. GAS provee un editor de código online que se ejecuta en los servidores de Google.
Tipos de script
Hay tres tipos: standalone, container-bound y web apps.
Para este caso, los scripts de tipo web apps son perfectos porque permiten exponer en la red cierta funcionalidad. El único requisito que debe cumplir un script de este tipo es tener una función doGet
o doPost
que al ser ejecutada devuelva un objeto de tipo HtmlOutput
o TextOutput
.
De hecho, cualquier script standalone o container-bound puede ser migrado a un script web app si cumple los criterios mencionados anteriormente.
Manos a la obra
Para este ejemplo he creado una base de datos que contiene las coordenadas geográficas de las capitales de Sudámerica. Es necesario aclarar que se debe ser el propietario del spreadsheet sobre el cual se va a ejecutar el script.
Con la base de datos lista es momento de crear el script desde el panel de control de Google Apps Script haciendo clic en el botón que dice Nuevo proyecto. La acción anterior lleva a un editor de texto donde es posible escribir código Javascript.
El primer paso es leer los valores que existen en la base de datos:
|
|
La clase SpreadsheetApp define la API que permite manipular Google Sheets. El método openById
, en la línea 3, hace exactamente lo que traduce. Devuelve una hoja de cálculo en base a su id.
El id es la porción de texto entre /d/
y /edit
de la url de la base de datos. Por ejemplo, para la url https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gPGgRxrnkgUwc6HKB88DiCeEXb6MQBc-1JLN_3ag4ss/edit#gid=0 el id es 1gPGgRxrnkgUwc6HKB88DiCeEXb6MQBc-1JLN_3ag4ss
El método getSheets
, en la línea 8, devuelve un arreglo con todas las hojas (tablas) que existen dentro de la base de datos. El índice 0 selecciona la primera hoja, pues es donde están guardados los datos.
En la línea 11, las funciones getDataRange
y getValues
son las responsables de obtener todos los registros. En este momento, si se hiciera un Logger.log (el console.log de GAS) de values
el resultado sería el siguiente:
[
['pais', 'capital', 'latitud', 'longitud'],
['Argentina', 'Buenos Aires', '-34.599722', '-58.381944'],
['Bolivia', 'La Paz', '-16.494167', '-68.1475'],
[...],
]
Es un arreglo bidimensional. Cada arreglo interno representa una fila de base de datos. Ahora el objetivo es pasar de ese formato a un objeto que pueda ser parseado como JSON.
|
|
El código anterior es el encargado de pasar del formato de arreglo bidimesional a un objeto JSON.
{
"data": [
{
"pais": "Argentina",
"capital": "Buenos Aires",
"latitud": -34.599722,
"longitud": -58.381944
},
{ ... },
{ ... },
]
}
Por supuesto, existen diversas maneras de lograr el mismo objetivo, pero es mejor mantener el código simple por el momento.
Ahora bien, el script aún no cumple con los requisitos mencionados anteriormente para ser tipo web app. Hora de refrescar la memoria:
- El script debe exponer una función
doGet
odoPost
- Cuando cualquiera de las funciones se ejecute debe retornar un objeto de tipo
HtmlOutput
oTextOuput
El primer requisito es sencillo. Renombrar la función readSpreadsheet
a doGet
lo satisface. ¿Por qué doGet y no doPost? Muy simple, doGet se ejecuta en peticiones HTTP de tipo GET que se hagan al script.
El segundo es un poco más complejo, pero nada que no pueda ser resuelto después de revisada la documentación.
|
|
El código ya está listo.
|
|
El siguiente paso es publicar el script como una aplicación web seleccionando la opción Implementar como aplicación web desde el menú Publicar presente en la barra de herramientas.
En el cuadro de diálogo que se presenta es necesario brindar acceso a cualquier persona. Esto no quiere decir que la base de datos sea pública. Quienes ejecuten el script solo tienen permisos de lectura. De esta manera, la base de datos puede tener decenas de tablas diferentes, pero solo acceso a las definidas en el script.
Luego de desplegar la aplicación, la plataforma ahora presenta un cuadro de diálogo con la URL encargada de ejecutar el script.
Para comprobar el correcto funcionamiento del script basta con copiar y pegar la URL en la barra de direcciones del navegador.
Ya se puede acceder a los datos desde una aplicación web, por ejemplo. La mejor parte es que cada vez que se actualicen o agreguen valores a la hoja de cálculo se actualizará, también, la información devuelta por el script.
Esto es solo la punta del iceberg y las posibilidades son muchas. El script podría leer todas las hojas que existen en la base de datos o devolver los datos en formato CSV y no en formato JSON. Incluso, un script podría recibir como parámetro el id de la hoja de cálculo que se quiere leer y tener una especie de API propia.
También, es clave recordar que Google Apps Script tiene una API para todos los servicios de G Suite, no solo para Google Sheets, por tanto, lo que se puede lograr con esta plataforma sólo está limitado por la imaginación de cada uno.